jueves, 5 de junio de 2008

6. Programación y funcionamiento de las distintas áreas

6.1 AREA TÉCNICA Y TÁCTICA

6.1.1. PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO TACTICO POR CATEGORÍAS:

NIVELPREBENJAMIN
EDAD6-7 AÑOS
CONTENIDOS · Diferenciar Ataque y defensa
· Diferenciar compañero, contrario y posición en el campo.
· Reconocer la zona de juego y la zona de repliegue.
NIVELBENJAMÍN
EDAD8-9 AÑOS
CONTENIDOS · Concepto de ataque
· Concepto de defensa
· Posicionamiento básico
· Sistema: 1-3-1-2, 1-3-2-1, 1-3-3
· Estrategias: posiciones tipo y técnica de las estrategias.
NIVELALEVÍN
EDAD10-11 AÑOS
CONTENIDOS · Sentido posicional y funciones básicas por puesto
· Sistema: igual etapa anterior
· Principios ofensivos: desmarques, ataques, contraataques, creación de espacios libres, amplitud, profundidad.
· Principios defensivos: marcajes, repliegues.
· Estructura básica del juego: Defender-crear-atacar
· Ensayos estratégicos simplificados.
NIVELINFANTIL
EDAD12-13 AÑOS
CONTENIDOS · Aplicación del sistema de juego 1-4-4-2 ya que es el que establece un mejor reparto proporcional del espacio para las dimensiones del terreno de juego.
· Principios ofensivos: se añaden a los anteriores, las paredes y los cambios de orientación
· Principios defensivos: se añaden a los anteriores, las coberturas, las permutas, basculaciones defensivas.
· Inicio del entrenamiento de la estrategia.
NIVELCADETES
EDAD14-15 AÑOS
CONTENIDOS · Prevalece el uso fundamental del sistema 1-4-4-2
· Iniciación a sistemas tácticos complejos
· Se trabajan todos los principios defensivos y ofensivos.
· Acentuación adecuada (no excesiva) de la disciplina posicional y de la aportación individual al aspecto grupal.
· La aplicación del fuera de juego de forma más regular
· Mayor especialización en el entrenamiento de la estrategia.



6.1.2. PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO TÉCNICO POR CATEGORÍAS:

NIVELPREBENJAMIN
EDAD6-7 AÑOS
CONTENIDOS · Conocer las distintas formas reglamentarias de golpeo, conducción, tiro y control.
· Trabajo con ambas piernas.
NIVELBENJAMÍN
EDAD8-9 AÑOS
CONTENIDOS · El control: parada, semiparada y amortiguamiento.
· El golpeo: ambos pies.
· Habilidad; estática (suelo y aire)
· Pases: cortos y medios
· Conducciones: cambios de dirección, cambios de sentido, con giro, conducción circular y con distintas superficies.
· Iniciación al tiro: distintas superficies, insistir en tiro estático e introducir poco a poco en movimiento (control + tiro; conducción + tiro)
· Familiarización con el regate y la finta.
· Inicio acciones técnicas combinadas.
NIVELALEVÍN
EDAD10-11 AÑOS
CONTENIDOS · Las acciones técnicas del nivel anterior.
· Controles orientados.
· El golpeo; ambos pie (dificultando la acción)
· Habilidad dinámica y estática (en el suelo y en aire y con distintas superficies de contacto)
· Pase: cortos, medios y largos.
· Inicio del cabeceo.
· Conducción; con obstáculos, con adversarios y con ambas piernas.
· Tiro; parado y movimiento, ambos pies, cabeza, precisión y potencia: con acción previa ( regate + tiro, pase + tiro).
· Paredes; simples y compuestas.
· Introducción a las técnicas defensivas; interceptación y despeje.
NIVELINFANTIL
EDAD12-13 AÑOS
CONTENIDOS · Las acciones técnicas del nivel anterior.
· Controles; se insiste en los anteriores se intenta hacer más hincapié que en los niveles anteriores en controles de mayor dificultad ( altos y a media altura)
· Mejora del cabeceo ( con carrera previa, con salto, con oposición, prolongaciones)
· Conducción: trabajarla introduciendo conjuntamente el relevo técnico.
· La técnica en la estrategia.
· Paredes. Doble pared y paredes múltiples.
· Técnicas defensivas; entrada, anticipación y despejes orientados.
· Gran porcentaje de trabajo dedicado a las combinaciones técnico-tácticas.
NIVELCADETES
EDAD14-15 AÑOS
CONTENIDOS · La acciones técnicas del nivel anterior, dificultando la ejecución con oposición.
· Combinaciones técnico-tácticas sin oposición y con oposición.
· Mayor porcentaje de entrenamiento integrado.
· Entrenamiento específico por puesto y por líneas.


Éstas son las dos primeras tablas, para ver la relación completa de tablas y sus características se puede descargar el documento en PDF [101.4 kb]